¿CUÁNDO Y CÓMO CAMBIAR EL ACEITE USAR DE UN SCOOTER?

Existen varios tipos de mantenimiento que permiten prolongar la vida útil de un scooter, como controlar la presión de los neumáticos de moto, realizar una limpieza general de la carrocería, o limpiar el carburador de moto. Sin embargo, uno de los más importantes es el cambio del aceite del motor. Descubre en este artículo la importancia, como y cuando se deben vaciar los aceites de scooter.

¿Por qué se debe remplazar el aceite del motor de un scooter?

El aceite es un líquido lubricante que se ve alterado constantemente debido a las altas temperaturas. La fricción constante también altera las propiedades de las moléculas de este fluido, deteriorando con el tiempo todas sus características. Esto significa que con el tiempo no podrá proteger y lubricar las partes internas de una motocicleta, o de cualquier tipo de vehículo. Lo cual supone un mantenimiento que requiere demasiado dinero y tiempo de reparación. Para evitar esta situación, le recomendamos de remplazar el aceite de su moto.
 

El remplazo se debe realizar después de haber recorrido entre 5.000 y 10.000 kilómetros, dependiendo de lo que haya indicado el fabricante de la motocicleta y de la vida útil del aceite utilizado. El hecho de no realizar un remplazo puede averiar el filtro de aceite, o incluso el flotador del carburador, que es una parte específica del carburador de moto encargada de controlar el nivel de aceite.
 

Cuando el aceite y la gasolina se encuentran a un cierto nivel, el flotador del carburador cierra una válvula que impide el suministro de estos líquidos. Sin embargo, si el flotador se encuentra en mal estado es posible que no cierre la válvula correctamente, haciendo que los líquidos puedan salir por el tubo de escape. Razón por la cual es importante limpiar el carburador de moto y mantenerlo siempre en buenas condiciones.
 

Si tu moto lleva tiempo inactiva, lo ideal es comprobar el estado de otros componentes como el filtro de aire, la llave de gasolina, el depósito de combustible o la bujía. Puesto que limpiar un carburador de moto sin comprobar el estado de los elementos indicados resulta inútil, ya que tu moto presentará igualmente signos de deficiencia.

¿Cómo vaciar y remplazar el aceite de moto?

Para empezar, debes encender el motor para que el aceite esté líquido y no se formen grumos, después espera un par de minutos hasta que el líquido no esté tan caliente. Mientras tanto puedes localizar el tapón de vaciado, que por lo general está colocado en el centro del cárter de los vehículos de dos ruedas. Existen modelos que disponen de una placa cubre-cárter, en estos casos se debe desmontar dicha placa. Si tu motocicleta tiene una tapa para el filtro de aceite también deberás desmontarla.
 

Coloca el recipiente donde caerá el aceite usado durante el vaciado, afloja y retira el tapón utilizando una llave de tuercas. Generalmente se debe esperar entre 20 y 30 minutos para que los aceites cambien completamente. Cuando constates que el cambio de aceite se ha terminado, la siguiente etapa consiste en colocar un nuevo filtro de aceite. Esta etapa puede resultar complicada de realizar, ya que se requiere de un tacto suave a la hora de montarlo. Tienes que prestar atención a la hora de lubricar el anillo de goma y atornillarlo correctamente.
 

Lo siguiente es inspeccionar el tapón del cárter. Puesto que suele llevar una arandela de cobre o aluminio pudiendo estar en mal estado, si ese es el caso sustitúyela antes de volver a colocar el tapón en su sitio. Finalmente, rellena el motor con una gran o pequeña cantidad de aceite según lo que indique el manual de usuario. No olvides que no todos los aceites son compatibles con todos los scooters, así que asegúrate de utilizar el que recomiende él fabricante.
 

Te recomendamos de tener mucho cuidado durante esta etapa, por qué si añades una cantidad superior a la recomendada él líquido puede dejar rastros en la motocicleta. Cuando hayas finalizado no tires el aceite por el desagüe, podrías intoxicar el agua y afectar al medio ambiente. La mejor solución para depositar los aceites usados es de llevarlos a un punto limpio. Puedes depositar el tuyo en los contenedores de aceites industriales, o preguntar a tu mecánico habitual donde puedes depositarlo.

¿Te quedan dudas?

 

 

¡Sigue conectado! 

 

Facebook Peugeot Motocycles España

 

Instagram Peugeot Motocycles