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¿Se pueden llevar a los niños en moto? ¿Puedo llevar a mi hijo o hija en scooter al colegio? Muchos conductores de moto o scooter se han hecho esta pregunta a la que la respuesta es si. Los niños pueden ir en moto. Desde Peugeot Motocycles, te damos las pautas para poder llevar a tus hijos en moto de forma segura y cumpliendo con las normas de Seguridad Vial.
Ante todo, la primera cosa a tener en cuenta para llevar a un pasajero en moto, independientemente de su edad, es comprobar que el sillín esté homologado para 2 personas. La homologación aparece en el permiso de circulación de la moto, concretamente en el apartado S.1, y hay que respetarlo porque, de lo contrario, el niño o niña corre un riesgo bastante alto, además de arriesgarnos a ser multados. En este sentido, toda nuestra gama destinada a particulares cuenta con sillines biplaza para poder llevar a los hijos en scooter.
La norma general dice que el pasajero debe ser mayor de 12 años e ir a horcajadas, con los pies apoyados en los reposapiés laterales. Por supuesto, los menores no pueden ir delante del conductor, entre el asiento y el manillar. Siempre han de sentarse detrás, en el asiento dispuesto para el pasajero.
Existe una excepción para niños mayores de 7 años. Los niños de 7 años o más pueden ir en moto o scooter siempre que el conductor sea el padre, la madre, el tutor o una persona autorizada. En este caso, el menor tiene que ser lo suficientemente alto como para que sus pies lleguen a los reposapiés laterales. Si la moto no dispone de reposapiés, está prohibido llevar a este tipo de menores.
El primer elemento de equipación para proteger a los niños es obviamente un casco. El casco ha de ser homologado y, para una protección eficaz, tiene que ser un casco cuyas medidas estén adaptadas al tamaño de la cabeza del niño.
Además del casco, es importante que el niño lleve la indumentaria correcta para montar en moto o scooter: calzado cerrado, pantalones largos, guantes y chaqueta especializada con protecciones.
Sobre todo en las primeras ocasiones es más que recomendable advertir al pequeño/pequeña de cómo debe viajar, sin moverse excesivamente en la parte trasera para no desestabilizar el vehículo, sin hacer cosas como taparle los ojos al conductor y estableciendo unas indicaciones de comunicación en caso de que quiera decir algo al conductor.
Cuando se lleva un niño o una niña en el vehículo de dos o tres ruedas se debe conducir de forma tranquila y pausada, sin acelerones bruscos. Los menores tienen menos opciones de agarrarse con fuerza que un adulto y pierden el equilibrio con más facilidad. Se puede ayudar a esta estabilidad a través de un baúl con respaldo para que tengan un punto de apoyo más amplio.
En este sentido todos los modelos de Peugeot Motocycles cuentan con la posibilidad de acoplar un top case. El tres ruedas Peugeot Metropolis SW va incluso más allá y es el scooter más seguro y cómodo del mercado en este aspecto, ya que posee de serie un maletero trasero integrado con respaldo además de contar con un asiento trasero más envolvente. Y, detalle práctico, tanto el casco del piloto como el del pasajero se pueden almacenar dentro de este 2º maletero.
En la conducción en moto o scooter con un pasajero, más aún si es un niño o niña, hay que utilizar el freno trasero antes de accionar el delantero para equilibrar los pesos y que no se venza hacia adelante. Todos los vehículos de la gama Peugeot Motocycles incorporan bien la frenada SBC o ABS o incluso combinada ABS/SBC para garantizar el correcto reparto de las masas entre ambas ruedas en el momento de la frenada y evitar esa brusquedad tan peligrosa.
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