¿CON QUÉ LICENCIA SE PUEDE CONDUCIR UN SCOOTER DE 3 RUEDAS?

El scooter de 3 ruedas es un vehículo muy confortable que ofrece una seguridad máxima. Los scooters de 3 ruedas existen desde hace varios años ya, y su popularidad no ha dejado de crecer en España y en Francia, sobre todo. Dado que este vehículo es bastante especial con sus 3 ruedas atípicas, puede que algunos de vosotros no sepan cómo conducirlo y qué licencia necesitáis para ello.

Para conducir un scooter de 3 ruedas se requiere un permiso B o un carné específico de motocicleta. Esto depende de unas condiciones que vamos a ver a lo largo de este artículo.

El scooter de 3 ruedas con el permiso B

Hoy en día, la mayoría de los modelos de scooters de 3 ruedas están homologados como triciclos y, por lo tanto, se pueden conducir con el permiso B. Este es el caso de todos los modelos de Peugeot, por ejemplo. El reglamento general de conductores de la ley de España lo deja muy claro: los triciclos y cuatriciclos de motor se pueden conducir con el carnet B. Esta es una ventaja muy grande para todos los que no quieren volver a pasar por la autoescuela. 

Además, los titulares del permiso B ni siquiera necesitan 3 años de antigüedad para llevar los scooters de 3 ruedas homologados como triciclos. Sin embargo, sigue existiendo una excepción. Si la potencia de tu scooter de 3 ruedas supera los 15 kW (20 cv de potencia), deberás tener al menos 21 años de edad para conducirlo. Esto independientemente de la antigüedad de tu carnet de conducir

¿Qué es la categoría L5e?

Entran todos los vehículos de 3 ruedas en esta categoría específica. Se trata aquí de las máquinas con tres ruedas simétricas y un motor cuya cilindrada sea superior a 50 cm3. En esta categoría están los scooters 3 ruedas de Peugeot. 

¿Pero… un scooter de 3 ruedas es una moto o no?

Depende de varios factores. Para que un scooter de 3 ruedas sea homologado como un triciclo y entre en la categoría L5e debe tener, entre otras cosas:

  • freno de estacionamiento
  • una anchura de los ejes delanteros superior a 460 mm 
  • los retrovisores que sobresalen de la carrocería 

Por el contrario, el scooter de 3 ruedas entrará en la categoría de las motos y no se beneficiará de las ventajas listadas más arriba. Os recordamos que nuestros modelos de scooters de 3 ruedas están homologados como triciclos, por lo tanto, no tendrás ningún problema al respecto.

Obviamente, en el caso de un scooter de 3 ruedas considerado como una moto, los motoristas tendrán que sacarse el carnet de moto específico si aún no lo tienen. 

¿Cuáles son las ventajas de un scooter de 3 ruedas?

En primer lugar, cabe señalar la comodidad de este tipo de vehículo. De hecho, el scooter de 3 ruedas es uno de los scooters más estables que existen. Muy a menudo, esta máquina ofrece un gran asiento y por lo tanto, una mayor estabilidad. El conductor puede colarse sin dificultad al tráfico de la ciudad y disfrutar de un asiento confortable y de una conducción fluida. Además, gracias a los sistemas de bloqueo de las ruedas delanteras, no tendrás que poner un pie en el suelo cuando te detienes en un semáforo en rojo. 

¡Toca hablar del rendimiento de los frenos ahora! En comparación con los scooters de 2 ruedas de la misma potencia, la distancia de frenada se reduce de un 20% con un scooter de 3 ruedas. También es bueno saber que los modelos de scooters de 3 ruedas que poseen un sistema ABS obtienen una eficiencia mayor de la frenada. Para terminar con esta lista de ventajas, no podemos dejar de lado el sistema de frenado de estacionamiento “roll block”. Te permite estacionar sin ningún soporte.

Para concluir, en el mercado, podrás encontrar scooters de 3 ruedas que se consideran motos, pero en la gama de Peugeot, no. Nuestros modelos están homologados como triciclos y te permiten disfrutar de varias ventajas como poder conducirlo con el permiso B. Los usuarios deben tener 21 años de edad como mínimo solamente si el modelo supera los 15 kW (20 cv de potencia).

No dudes en realizar una comparativa de nuestros scooters de 3 ruedas y estudiar más en detalle esta opción y sus características. Si te importa circular con una máquina ecológica, que sepas que el scooter eléctrico de 3 ruedas existe en Peugeot.

¡Sigue conectado! 

 

Facebook Peugeot Motocycles España

 

Instagram Peugeot Motocycles