¿QUÉ ACEITE USAR PARA UN SCOOTER?

En este artículo repasaremos los distintos tipos de lubricante que se encuentran en el mercado para que aprendas a elegir el que mejor se adapta al motor de tu scooter y alargues así su rendimiento al máximo.

Las motocicletas usan distintos tipos de aceite dependiendo del tipo de motor que posean, de su composición y su viscosidad. Éstos pueden ser de 4 tiempos o de 2 tiempos y además pueden ser sintéticos, semi-sintéticos o minerales. En cuanto a viscosidad, tenemos varios tipos, pero veremos los más utilizados: 10w40, 5w40 y 15w40.

Tipos de aceites según su composición

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de aceites, los cuales son diseñados de manera óptima según una normativa para mejorar el funcionamiento del motor. De entre todos los aceites, podemos distinguir tres tipos que suelen ser los más comunes: los aceites sintéticos, semi-sintéticos y minerales.

Aceites sintéticos

Son los que se obtienen a partir de un proceso de síntesis en laboratorio, fabricados exclusivamente para lubricar motores y máquinas de altas prestaciones. Están confeccionados para soportar altas temperaturas y reducen el consumo de combustible considerablemente. Además, son más respetuosos con el medio ambiente y son menos volátiles que los aceites minerales, lo que reduce el consumo de aceite por evaporación.

Al disponer de una base de mayor calidad y prestaciones, los aceites sintéticos son ideales para las motos nuevas o con pocos años de antigüedad. Su uso está recomendado especialmente para los usuarios que realizan varios kilómetros al año.

Aunque su precio es el más elevado de todos los tipos de aceite, alargan la vida útil del motor, por lo que, a la larga, compensa.

Soportan tiempos de uso más prolongados y se cambian de promedio entre los 4.000 a 4.500 Kms.

Aceites semi-sintéticos

Son una mezcla de aceites sintéticos y minerales. Poseen propiedades y beneficios de ambos tipos de lubricantes, como son el precio más bajo de los lubricantes minerales y el menor desgaste que se atribuye a los sintéticos.

Este tipo de aceite aguanta una media de 3.000 a 3.500 Kms.

Aceites minerales

Es un derivado del petróleo y su precio es menor a los anteriores debido a su facilidad para producirlo.

Se caracteriza por un desgaste natural más elevado y una pérdida de propiedades más rápida que los otros tipos de aceite.

A los aceites minerales se le incluyen aditivos con distintas funciones para mejorar su rendimiento, como pueden ser: función detergente, antihumedad, etc.

Su rendimiento ronda entre los 1.500 a 2.000 Kms y no es aconsejable pasarse de este kilometraje antes de su cambio, ya que se podrían producir daños en el motor.

Tipos de aceites según su viscosidad

La mejor manera de saber qué tipo de aceite debes usar para tu moto es preguntar en un concesionario oficial, o en un taller de confianza. En ellos obtendrás la recomendación de un líquido de lubricación diseñado con un grado de viscosidad específico, el cual posee un índice que se refleja en los envases de aceites de tipo multigrado. Estos últimos suelen ser los más comunes en el mercado.

La Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) ha establecido una nomenclatura específica para los aceites consistente en dos números intercalados por la letra W y que determina su viscosidad.

El primer número corresponde al grado de viscosidad del lubricante a bajas temperaturas. Cuanto más bajo es el número, más liquido es el aceite.

El segundo número corresponde al grado de viscosidad a altas temperaturas. Cuanto más alto sea el número, más densidad del lubricante.

La letra W corresponde a Winter, invierno.

Cabe destacar que utilizar la viscosidad adecuada mejora el funcionamiento y el rendimiento del motor, reduce el desgaste de componentes como la transmisión o el embrague, e incluso reduce el consumo de combustible de la moto. Por ello es importante saber qué tipo de aceite utilizar, para qué utilizarás tú motocicleta y si la misma se encontrará en zonas frías o cálidas.

Los aceites más comunes utilizados en motocicletas y scooters con motores de 4 tiempos son:

Aceite 10w40

Es el más utilizado ya que su viscosidad es adecuada para condiciones normales de temperatura. Puede llegar a soportar hasta los -20ºC.

Aceite 5w40

Se usa principalmente en motores nuevos para evitar la fricción al mínimo por su baja viscosidad. Su temperatura de uso mínima es de -25ºC.

Aceite 15w40

Es el más utilizado en climas cálidos ya que con su mayor grado de viscosidad, ofrece mayor rendimiento. Aguanta una temperatura mínima de -15ºC

Como puedes comprobar, el mejor tipo de aceite para tu scooter es un lubricante sintético por las prestaciones que aporta a la larga, aunque el precio sea más elevado que los demás.

¿Es necesario cambiar el filtro cuando se cambia de aceite para moto?

No es necesario remplazar el filtro de aceite con la misma frecuencia que el líquido de lubricación. Generalmente en cualquier tipo de moto los filtros de este líquido deben cambiarse cada dos revisiones. Sin embargo, el tiempo que debe transcurrir para cambiar los filtros, las características y el nivel de aceite son establecidos por el propio fabricante. Así que no dude en consultar las instrucciones de este último.

El cambio de aceite se suele realizar normalmente después de haber recorrido entre 5.000 y 10.000 kilómetros. Si dicho cambio no se realiza, se pueden averiar el filtro de aceite o el flotador del carburador, que es una pieza esencial para controlar el nivel del líquido de lubricación.

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