¿QUÉ CARNET SE NECESITA PARA CONDUCIR UN SCOOTER DE 125CC?

¿Qué permiso hace falta para conducir un scooter de 125cc?

 

Para conducir modelos de scooters de hasta 125 de potencia hay que estar en posesión de un carné A1. Los titulares del carnet de conducir B (para automóviles) también pueden conducir un ciclomotor con motor que no supere los 125cc.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener el carnet A1?


El carné A1 es el más básico para poder circular con un vehículo de dos ruedas (ciclomotores y motocicletas y scooters con una cilindrada de hasta 125 cc). Los candidatos a obtener el permiso deben cumplir una serie de requisitos: tener una edad mínima de 16 años, realizar un test psicotécnico, superar un examen de conocimientos teóricos, común y específico y, por último, otro examen práctico de tráfico. Dicho examen que autoriza para conducir motocicletas consiste en una práctica para evaluar el control de la aptitud y comportamiento del aspirante. Se realiza en un circuito cerrado y vías con acceso al tráfico. Cada una de las pruebas es excluyente. Esto significa que para realizar la prueba teórica se deberá haber superado previamente el test psicofísico y para superar los exámenes prácticos se deberá haber superado previamente la parte teórica.

 

¿Qué vehículos se pueden conducir con el permiso de conducir A1?


Los titulares del permiso A1 podrán conducir motocicletas sin sidecar de dos y tres ruedas, con cilindradas máximas limitadas a 125 cm3, en ciudades y carreteras. La potencia máxima de la máquina tendrá una limitación de 11kW, en el caso de las de dos ruedas. Las de tres ruedas no podrán tener más de 15 kW de potencia de cilindrada y su peso en vacío deberá ser inferior a 550 kg. Al obtener el carné A1 se convalida de forma automática el carné AM, con el que se puede conducir un ciclomotor.

 

DESCUBRE NUESTROS SCOOTERS PEUGEOT MOTOCYCLES 125CC CON PEUGEOT PULSION, PEUGEOT BELVILLE, PEUGEOT DJANGO, PEUGEOT SPEEDFIGHT, PEUGEOT TWEET Y PEUGEOT CITYSTAR

 

¿Qué sanciones se aplican por conducir una moto de 125 sin el carné A1?


Los conductores que tengan carné B (automóvil) pueden conducir este tipo de vehículos, ya que con el B se convalida el A1. Pero conducir sin ningún tipo de permiso puede conllevar sanciones graves. Por ejemplo, conducir el scooter 125 de un amigo con un carné AM podría suponer una sanción de hasta 500 euros y la retirada de 4 puntos. Al propietario del vehículo también se le aplicaría la misma sanción por ser consentidor. Por otra parte, conducir sin ningún tipo de carnet, ya sea por carecer de él, porque le ha sido retirado judicialmente o por haber agotado todos los puntos, implica pena de prisión de 3 y 6 meses. La pena de prisión va acompañada de sanción económica y trabajos comunitarios durante un periodo de 1 a 3 meses.

Por otra parte, conducir sin permiso anula la indemnización del seguro en caso de accidente, para el conductor y su pasajero. En resumen: para conducir un scooter de 125 la obligación mínima es contar con un permiso de conducción A1 (también es válido el B), y tener seguro de riesgo.

Fuente: DGT

DESCUBRE QUÉ SCOOTER PEUGEOT MOTOCYCLES ESTÁ HECHO PARA TI GRACIAS A NUESTRO TEST ONLINE

 

¡Sigue conectado! 

 

Facebook Peugeot Motocycles España

 

Instagram Peugeot Motocycles