¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA COMPRAR UN SCOOTER?

Contrato de compra, las tasas que se deben abonar después de una compra de un ciclomotor, cuando se trata de adquirir vehículos nuevos o de segunda mano, varios elementos son obligatorios durante un trámite para poder realizar una adquisición en toda regla. Descubre en este artículo que documentos necesita entregar un comprador a un vendedor de ciclomotores, los trámites requeridos para la compra-venta de un scooter nuevo o de un scooter usado.

 

Los documentos necesarios para comprar un modelo de Peugeot Motocycles

Como bien lo indica la ley en España, los concesionarios tienen la obligación de ofrecer una garantía mínima por si existe algún problema, pero entre particulares el vendedor del o de los vehículos no puede ofrecerte dicha garantía. Además, la gran ventaja de optar por un ciclomotor nuevo reside en el papeleo, ya que todas las gestiones realizadas durante la compraventa están al encargo del propio concesionario. De esta manera no deberás recurrir a los servicios de una gestoría, obteniendo así un trámite mucho más económico.

En cuanto a los trámites para matricular un scooter, estos pueden ser realizados por la DGT (Dirección General de Tráfico) si lo deseas, la cual se encargará de ofrecerte un número de matrícula. Para poder obtener este último necesitarás un justificante del pago de los impuestos de matriculación y de circulación, la ficha técnica del scooter, un documento que acredite tu identidad como el permiso de conducir o el DNI (Documento Nacional de Identidad), la solicitud de matrícula rellena y la tarjeta de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

Una vez poseas todos estos documentos podrás obtener tu placa de matrícula imprimida, pero aún es necesario obtener un seguro de scooter para poder circular con tu vehículo nuevo, así que no olvides de realizar esta etapa tan importante y obligatoria. Dicho todo esto, la documentación y las etapas necesarias para comprar una moto de segunda mano son ligeramente diferentes. Veamos qué tipo de documentos son necesarios necesita un comprador para este tipo de adquisición.

Nuestra red de concesionarios oficiales puede encargarse de matricular tu nuevo scooter así como de los tramítes de transferencia de matrícula para los vehículos de segunda mano que venden.

 

La documentación necesaria para comprar una moto a un particular

Si lo que estás deseando es comprar una moto de segunda mano, debes saber que existen varios documentos pertinentes a la hora de realizar una adquisición. Sin embargo, es recomendable que solicites un informe del estado del vehículo, para así asegurarte de que no se trata de un scooter robado, o con multas que siguen estando pendientes. Sin olvidar que el hecho de solicitar al vendedor el libro de mantenimiento, e incluso las facturas de antiguas reparaciones es muy importante.

Si después de dicho análisis todo resulta estar en orden, necesitaras varios documentos para realizar el cambio de titularidad en una jefatura de tráfico. Cabe destacar que el precio que deseas abonar para realizar dicho trámite, puede variar según algunos supuestos. Por ejemplo, las adquisiciones de ciclomotores requieren de una tasa que en 2021 es de 27,57 €.

El primer documento es la acreditación de que el vendedor es propietario de la moto. Para ello, el DNI o un permiso de circulación sirven, sabiendo que este último se puede obtener fácilmente en la DGT. También serán necesarios los datos técnicos, un justificante del impuesto de circulación de un vehículo a motor original y fotocopia, el número de titulares anteriores, la fecha de caducidad de la ITV y por último el contrato de compraventa. Generalmente es el comprador quien debe realizar la gestoría de la documentación y del trámite.

No olvides que al comprar una moto de segunda mano a un particular no es necesario pagar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), pero es obligatorio pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Para ello, basta con solicitar cita en una oficina de Hacienda de tu comunidad autónoma para abonar dicho impuesto, También es posible efectuar este abono por internet si tu domicilio fiscal se encuentra en Cataluña, Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Madrid o Murcia.

Si perteneces a algunas de estas comunidades autónomas obtendrás un CET (Código Electrónico de Transferencias) que acredita tu obligación fiscal. Le aconsejamos de realizar esta etapa con bastante cautela, ya que indicar un valor menor al pagado es un fraude, además si algún problema surge con el vendedor, solo será posible reclamar el precio declarado.

 

¡Sigue conectado! 

 

Facebook Peugeot Motocycles España

 

Instagram Peugeot Motocycles