¿QUÉ SCOOTER ELEGIR CON EL CARNET B?

El permiso necesario para conducir un coche es diferente al de una motocicleta. Sin embargo, el titular de un permiso B tiene licencia para conducir vehículos de 2 ruedas como motos o scooters con motor de hasta 125 cc siempre que se limite a circular por el territorio nacional y que cumpla ciertos requisitos de seguridad obligatorios por ley. Vamos a ver cuáles son.

 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para conducir un scooter con un carnet B?

Los titulares de un permiso de conducción B pueden conducir un vehículo motorizado (motocicletas ligeras o scooters de tres ruedas de categoría L5e), en las siguientes condiciones: haber obtenido el carnet de conducir B, dos años antes como mínimo, el scooter no puede llevar sidecar ni tampoco superar los 11kW de potencia máxima. Para los que busquen mayor potencia, está la alternativa de las motocicletas homologadas de 3 ruedas.

¿Qué ventajas y limitaciones tiene poder conducir un scooter con el carnet B?

La mayor ventaja de poder conducir un scooter de hasta 125cc con el permiso de conducir B, es evidentemente, el hecho de no tener que pasar de nuevo por la formación y el consiguiente examen de tráfico. Es decir, los conductores que posean el carnet B podrán conducir motocicletas de baja cilindrada y ahorrarse el gasto de sacarse una de las licencias de ciclomotor o de motocicleta, los exámenes, etc. La limitación es que solo se podrá transitar por el territorio nacional (y algunos países de Europa consultando previamente la legislación local en vigor). Los conductores que deseen utilizar motocicletas de más de 11 kW podrán hacerlo siempre que se trate de vehículos de 3 ruedas. Los vehículos de 3 ruedas de nuestra gama están homologados para poder ser conducidos sin la experiencia de 2 años requerida en el caso de los vehículos de 2 ruedas. Evidentemente, hay que tener en cuenta que la edad mínima para sacarse el permiso de conducir B es de 18 años cumplidos. Es decir, esta opción no es apta para los menores de edad.

¿Qué ocurre en caso de tener el carnet de conducir desde hace menos de 2 años?

En este caso, solo se podrá conducir 2 categorías de vehículos que son los ciclomotores y los 3 ruedas convalidados. un  Los ciclomotores, aunque son más limitados, son ideales para transitar a velocidad moderada por espacios urbanos, especialmente en grandes ciudades. Los conductores que deseen conducir ciclomotores, pero no tengan una mínima práctica circulando sobre dos ruedas, pueden comenzar practicando en zonas de poco tránsito o acudir a un curso de formación en la autoescuela. La buena noticia es que en la actualidad los usuarios disponen de una amplia gama de modelos y marcas para moverse por la ciudad. Un buen ejemplo de ello son las motos eléctricas, una opción más que interesante para conducir por la ciudad de forma cómoda, evitando las restricciones del tráfico.

Los 3 ruedas, siempre que sean homologados L5e (aquellos que cuentan con un pedal de freno que actúa sobre ambos ejes y con un eje delantero de 460 mm o más) están también convalidados para ser conducidos con carnet de coche de menos de 2 años.

Si eres un conductor que posee el carnet conducir desde hace menos de 2 años, en nuestra gama podrás encontrar modelos eléctricos capaces de responder a tus necesidades, como viene siendo el caso del magnífico e-Ludix. También disponemos de modelos de 50cc a combustión que ofrecen una gran maniobrabilidad, siendo perfectos para los conductores inexpertos, además del Peugeot Metropolis, el 3 ruedas de 400cc ideal para quienes se muevan por la ciudad y sus afueras.

¿Qué tipo de scooter elegir con el carnet B?

Como hemos mencionado anteriormente es posible optar por motocicletas ligeras o triciclos de categoría L5e. Estos últimos destacan por su tercera rueda que ofrece una gran estabilidad y confort durante la conducción, siendo esto una gran ventaja para los conductores que nunca han conducido una moto. Para saber si es preferible optar por un modelo deportivo con bastantes cv, un scooter urbano, un modelo de 50cc o de 125cc, lo ideal es realizar una comparativa de todos nuestros vehículos. Es importante analizar las características de cada modelo, para asegurarse de que corresponde a las condiciones que se deben respectar cuando se desea circular con el carnet B.

La importancia de practicar antes de conducir una moto con el carnet B

La norma de conducir una moto con el carnet B está presente en España desde 2004. Desde dicho año, pocos son los posesores del carnet B que deciden realizar de nuevo la formación y el examen de tráfico. Sin embargo, el saber no ocupa lugar, cuanto más formación se obtenga a bordo de una moto de 2 ruedas más seguridad se obtendrá. Siendo esto también una verdad ineludible para los triciclos y las motos automáticas y todos los tipos de motos.

En los últimos años el histórico de motoristas fallecidos en España a aumentado progresivamente, razón que preocupa bastante la Dirección General de Tráfico (DGT). Por el momento no existen leyes relacionadas con la obligación de formarse a la conducción de una moto, pero la DGT recomienda dicho aprendizaje para todos los posesores del carnet B con 2 años de antigüedad. Por ello, en Peugeot Motocycles también recomendamos realizar una formación, o practicar después de realizar una compra de moto en un lugar sin tráfico.

Fuente: DGT

DESCUBRE QUÉ SCOOTER PEUGEOT MOTOCYCLES ESTÁ HECHO PARA TI GRACIAS A NUESTRO TEST ONLINE

 

¡Sigue conectado! 

 

Facebook Peugeot Motocycles España

 

Instagram Peugeot Motocycles