CONDUCIR UN SCOOTER CON LLUVIA

¡Afirmativo! Por suerte, se puede circular con un scooter cuando llueve, algo bastante habitual en zonas como Cantabria o Asturias. Sin embargo, es indispensable respetar el reglamento para garantizar la seguridad y protección del conductor, de su pasajero, del resto de conductores y peatones y del material.  La conducción responsable y el uso del equipamiento adecuado permiten garantizar la seguridad de todos, incluso cuando hace mal tiempo.

 

Adaptar la conducción del scooter a las condiciones de lluvia

Comencemos por mencionar que hay que ser más cuidadoso cuando chispea y no cuando llueve fuerte. Al chispear el asfalto mojado crea capas grasientas con la suciedad del suelo, las cuales disminuyen el agarre de los neumáticos. Si deseas sentirte más seguro puedes aplicar estos consejos para conducir una moto cuando llueve.

Aunque evidentemente se puede conducir durante horas un scooter bajo la lluvia, hay que hacerlo siguiendo todos los consejos de precaución. En este punto, es importante adaptar la velocidad en ruta a las condiciones climáticas para evitar el riesgo de accidente. Los faros han de estar encendidos para proporcionar una mejor visibilidad a través del casco y también para ser vistos por el resto de usuarios de la carretera o vía de circulación. Circular sobre dos ruedas sobre un pavimento mojado y deslizante puede resultar peligroso. Los neumáticos podrían perder adherencia. Por tanto, es preciso incrementar la distancia de seguridad entre nuestra rueda delantera y la rueda trasera del vehículo que nos precede ya que la superficie de frenado se multiplica por dos. En la conducción con lluvia ha de imperar la prudencia: evitar colarse entre los coches en los atascos, no acelerar y/o frenar bruscamente, seguir bien las líneas blancas, mantener una velocidad adaptada a las condiciones del tráfico, anunciar a los otros conductores los cambios de dirección con la suficiente antelación, etc.

Al conducir una moto con lluvia es muy importante limitar los movimientos bruscos. Si por ejemplo es necesario inclinar la moto durante una curva, lo ideal es intentar realizar la menor inclinación posible. La razón aquí es simple, cuanto mayor sea la zona de contacto de los neumáticos con el asfalto, mejor evacuan el agua. Además se obtiene una adherencia más importante. También se debe ser cauteloso durante las salidas de semáforos, ya que los pasos de cebra hacen perder el control rápidamente si se acelera bruscamente.

Por último, es habitual encontrar charcos en el asfalto si llueve fuerte. Si durante un trayecto percatas que vas a pasar por un charco, intenta evitarlo en la medida de lo posible. Un charco puede ocultar varios elementos que son peligrosos para los vehículos de 2 ruedas, como las rejillas de las alcantarillas o los baches. Si la situación o la ruta impide que puedas evitar un charco, intenta atravesarlo con la moto lo más vertical posible, para aumentar el agarre de los neumáticos como hemos mencionado anteriormente.

Equiparse convenientemente para circular en scooter cuando llueve
 

Es extremadamente desagradable conducir un scooter empapados por la lluvia. Además, con la lluvia es más difícil concentrarse y esto también puede incrementar el peligro. Por ello, es altamente recomendable que el scooterista vaya perfectamente pertrechado cuando va a conducir el scooter con lluvia. Es evidente que el casco debe estar equipado con una visera en buen estado para permitir una adecuada visibilidad. También es recomendable que sea de un material específico para el agua. En cuanto a la ropa, lo ideal sería usar un mono impermeable que ofrezca una perfecta estanqueidad, o bien pantalones y chaqueta impermeables para evitar que el agua empape la ropa. Como complementos de un equipamiento perfecto, unos guantes y botas waterproof.

 

Es recomendable pedir asesoramiento sobre cómo conducir en invierno vehículos de dos ruedas

Para garantizar en tiempo lluvioso la perfecta seguridad del conductor, del pasajero y del vehículo, nuestro consejo es optar por el equipo clásico: mono de lluvia y casco adaptado para evitar que el agua traspase. Además del mono, también es importante adaptar la conducción siguiendo las líneas de la carretera y no acelerar jamás de forma brusca. Si el pavimento está resbaladizo, no hay que correr riesgos y sobre todo, no frenar bloqueando las ruedas. Para garantizar una buena conducción y saber qué elementos son los más adecuados para circular con lluvia, es muy importante dejarse asesorar por personal especializado.

Mantener siempre su scooter en buen estado sin importar las condiciones climáticas

Todos estos consejos no serán efectivos si el scooter no dispone del mantenimiento adecuado. Al circular bajo la lluvia es primordial tener unos discos de freno en buen estado, unas buenas pinzas de freno y también la presión de neumáticos adecuada. Cada uno de estos elementos influye directamente sobre tu seguridad, la del resto de conductores y la de los peatones. Tampoco se deben olvidar las suspensiones y las luces. Ya sea para conducir con lluvia o con buen tiempo, mantener su scooter en buen estado permite alargar la vida útil del mismo, así que no dudes en realizar el mantenimiento indicado por el fabricante en el manual de uso.

Fuente: DGT

¿BUSCAS EQUIPAMIENTOS DE SEGURIDAD? CONTACTA CON TU CONCESIONARIO OFICIAL MÁS CERCANO

 

¡Sigue conectado! 

 

Facebook Peugeot Motocycles España

 

Instagram Peugeot Motocycles